lunes, 28 de abril de 2014


 Concepto de conflicto  

“Es un enfrentamiento de posiciones que surgen entre varias o un grupo de personas, porque el comportamiento de una perjudica al logro de objetivos de la otra”.
“El conflicto puede definirse como diferencias incompatibles percibidas que resultan en interferencia u oposición mutua. En otras palabras, es un proceso en el cual una parte percibe que sus intereses están en oposición o se afectan adversamente por otra u otras partes”.



 Caso practico 

CASO PRÁCTICO 1 CONFLICTO LABORAL

En este caso, Trata de una empresa, en la que existe el conflicto, y como los empleado en ella tratan de solucionarlo.


¨Una empresa de servicios, con grandes problemas internos generados por un elevado nivel de rotación en puestos de nivel bajo y medio decide investigar qué pasa.¨
El departamento de recursos humanos propone a la dirección de la empresa realizar una encuesta de clima laboral para averiguar qué aspectos preocupan a los trabajadores que hacen que se marchen para así intentar dar solución. 

Aquí es donde todo empieza, ya que los trabajadores de recursos humanos realizan la encuesta, convenciendo a los demás trabajadores de que participen de forma anónima, y que los resultados de esta encuestan serán enviados a la dirección de la empresa para solucionar el problema. 
Y así fue.

¨Recursos humanos presenta este informe a dirección y ésta se enfada al ver los resultados y le comenta a recursos humanos que no piensan cambiar nada y que al que no le guste ya sabe dónde está la puerta. Por supuesto, los resultados globales nunca se hicieron públicos por expresa orden de la cúpula directiva. El departamento de recursos humanos quedó desacreditado y el ambiente aun empeoró entre los trabajadores además de no mejorar la tendencia de rotación dentro de la empresa.¨


En lo personal creo que la empresa antes que nada, tenia una muy mala organización en la empresa, ya que nunca pensó en el personal, que son los que realizan las actividades. Y si el personal no se encuentra satisfecho en el área laboral, este afecta  su trabajo, sus actividad y eso a su vez perjudica a la empresa. Este problema no solo se debe a eso, si no también al comportamiento que tiene la empresa hacia el trabajador. Como es posible que la empresa no maneje los valores, no tiene respeto hacia sus empleados, no maneja la confianza y mucho menos el ser honestos. 
Todo eso crea un conflicto en la empresa lo que conlleva a que no se cumplan las meta establecidas y el único resultado obtenido sera la perdida o el cierre de la empresa. Solo si no cambia o busca soluciones para detener el conflicto, porque conflictos hay muchos pero so las correcto es tratar de disminuirlos y buscar soluciones.

Estas preguntas se contestaron.
  1. ¿Qué fallo aquí? La mala comunicación por la Alta gerencia, ya que no cumplieron con lo establecido. Al ver los resultados de la encuesta.
  2. ¿Tiene solución esta situación en una organización? Si, mientras que la empresa piense las necesidades de sus empleados y las cumpla. Y que haya comunicación entre ambas partes.
  3. ¿Qué parte de la encuesta de clima laboral no se hizo bien? Ninguna
  4. ¿Cómo actúa recursos humanos aquí? Bien, ya que ellos lo que buscaban era averiguar el problema y solucionarlo. Pero deberían de ver exigido que se cumpliera lo establecido.
  5. ¿Por qué la dirección no pretende cambiar nada? Porque tal vez no quieren  demostrar la verdadera imagen de lo que sucede, lo cual ellos son los responsables?


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